domingo, 7 de julio de 2013

El diario de Ana Frank


el diario de ana frank                        
En 1942, Ana Frank y su familia escapando de los horrores de la ocupación nazi, se esconden en el sótano de un depósito en Amsterdam. En los siguientes dos años, Ana describe en su diario sus frustraciones al estar confinada, hambrienta, aburrida y bajo la amenaza de ser descubiertos.
 
Su diario termina cuando finalmente son descubiertos en 1944.

Desde su publicación inicial en 1947,"El diario de Ana Frank" ha vendido más de 25 millones de copias.

Clásico amado desde su publicación, esta maravillosa crónica  es la vívida memoria de la adolecente judía que murió en Bergen-Belsen, Alemania, en 1945.


Mi opinión/relato:

El diario de Ana Frank, es un libro triste, pero real, lo que sucedió fue real.
Yo considero que todos deberían de leerlo, por lo menos una vez, conozcan o no la historia del Holocausto*, de la persecución judía. Para ver qué era lo que pensaban aquellos judíos, en este caso una adolecente, y como era lo que sucedía, narrado desde adentro mismo de los hechos y no desde afuera.

Edith y Otto Frank (padres de ella) deciden partir hacia Holanda cuando Ana tenía tan solo 4 años de edad, ya que no tenían otra alternativa de vivir.Pasan 7 años viviendo en Amsterdam. Alemania ocupa Holanda en 1940, las medidas antijudías van limitando cada vez más la vida de esta familia. En 1942, comienzan a deportar judíos a los campos de exterminio(supuestos campos de trabajo). Los padres de Ana consiguen esconderse en la casa de atrás del edificio en donde trabajaba Otto Frank.  
El diario comienza el día de su cumpleaños, en el cual sus padres le regalan entre otras cosas un diario. En él Ana escribirá cuando lo sienta necesario, y se referirá a él como: Kitty.
"...Con el fin de evocar mejor la imagen que me forjo de una amiga largamente esperada, no quiero limitarme a simples hechos , como tantos hacen, sino que deseo que este diario sea mi amiga, a quién llamaré Kitty.."
sábado 20 de junio de 1942

Continúa a lo largo de 2 años, hasta el 1º de agosto de 1944 último día en el que escribe Ana. 
Tres días después la Grune-Polizei irrumpe en el anexo, deteniendo a todos los que se encontraban allí, y fueron llevados a distintos campos de concentración.
Westerbork
Ana fue llevada a Westerbork, Auschwitz y más tarde a Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945.












Auschwitz

Bergen-Belsen


















































La policía nazi destruyó todo lo que encontró a su paso  en el anexo. Así quedaron por el piso, tirados libros, viejas revistas, etc. Entre todos ellos, Miep y Elli encontraron el diario de Ana, el cual luego le entregaron a Otto Frank. Él fue el único sobreviviente de la familia.


*-El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana (Arios).
Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los gitanos los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales. 

Este es un libro diferente a lo que hemos estado publicando.
Pero reitero, todos deberían de leerlo.  
 

6 comentarios:

  1. Hace tiempo que vengo escuchando buenas criticas de este libro.

    Me gustó su opinión, dan ganas de leerlo.
    Debe ser un libro triste, pero parece que vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te súper recomiendo leerlo.Es triste, es más yo dejé de leerlo por un tiempo y luego le retomé. Y no es que sea triste porque ella te lo cuente triste; sino porque, uno que ya sabe la historia, sabe más que ella, sabe lo que va a pasar y eso si que es triste, el no poder hacer nada para evitarlo.La impotencia.
      Un beso♥

      Eliminar
  2. Hola, hace mucho que no pasaba por este blog, es que anduve desconectado del blog por unos cuantos días.
    Ya pasando a lo que me concierne, el libro que recomiendas parece muy interesante, inclusive sino me equivoco hay una película sobre este diario. Muy interesante tu crítica y por cierto, te dejo una película llamada Resistencia, más conocida como Defiance en su idioma original, es excelente, con una muy buena actuación de Daniel Craig, aquí te dejo el trailer. http://www.youtube.com/watch?v=n-9eUXSzZNk Espero que la mires porque es genial. Saludos y hasta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, nosotras también abandonamos el blog unas semanas, por las pruebas de medio año... que nos tenían a mil.Así que no te perdiste mucho.
      En lo personal, el holocausto judío es un tema que me llega demaciado, no se por qué.No digo que me guste, todo lo contrario.Pero realmente siento que me llega, es que fue una injusticia, de hombres entre hombres, que eso es la peor parte.Hacernos daño entre nosotros, sin ninguna razón lógica.Me indigna!.He visto varias peliculas sobre el tema.. pero esa no la conocía. Muy bueno tu aporte al blog !Se agradece.La veremos.

      Eliminar
  3. Este libro me parece muy interesante, quiero leerlo.
    Me encanta su blog, que con sus ideas sobre los libros y demás cosas van a llegar MUY lejos.
    ¡LAS FELICITO!
    Saludos :)
    Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =D
      Les super recomiendo el libro,es RE corto, no hay escusas.Si les gusta, recomiendo "El diario de Ruth Maier"; es más largo, pero esta bueno ya que Ruth es mayor que Ana y la perspectiva de ella hacia la sociedad, hacia el nacismo, es diferente.
      Un beso ♥.

      Eliminar