lunes, 19 de agosto de 2013

Pesadillas





Qué son?
Son manifestaciones del inconciente que, através de la imágenes angustiantes , disfrazan un conflicto no resuelta que atraviesa la persona.Algunos psicólogos consideran que son productos del  estrés, la ansiedad, las cargas eléctricas del cerebro, recuerdos o parte de las preocupaciones que se tubieron en el día.




Por qué pesadillas?
Su nombre deriva de la palabra "peso" ya que hasta el siglo XVII se creía que las pesadillas eran provocadas por monstruos que se sentaban sobre el pecho de la persona dormida, generando así sueños angustiantes.Luego durante el siglo XIX y la primera mitad del XX,en Europa se le adjudicaba su presencia a problemas digestivos.A lo largo de la historia distintas culturas consideraban que estaban vinculadas con los demonios que aparecen en la noche.

Cómo se comporta el durmiente?


En 1953, se descubrió que el ser humano, de cualquier edad, durante el sueño pasa por una fase llamada MOR. Movimiento Ocular del Ojo (REM en inglés).Se comprobó que durante el MOR los sueños son más intensos y elaborados, por lo que se recuerdan mejor. Durante este período, la musculatura está paralizada, la frecuencia cardíaca y la respiración so irregulares, la actividad cerebral es muy similar a la que se tiene al estar despierto y, como dice el término, los ojos están en continuo movimiento. Es en esta faceta del sueño es donde suelen producirse las pesadillas.
Siempre quien las experimente se despierta, y recuerda con detalles el contenido. Puede parecerse e incluso confundirse con el "Terror nocturno", parasomnia cuyo despertar es también brusco e incluso más desesperado(con grito o llanto), pero con la diferencia que el durmiente casi no recuerda lo que soñó.

Quénes tienen pesadillas?
Todos los seres humanos,tanto niños como adultos.


"Estos sueños desagradables se inician normalmente a los 3 años de edad,alcanzando su punto álgido a las edades de 4 y 6 años. Las niñas suelen padecerlas más tarde que los niños, mientras que un 28% de los niños de 6 y 12 años tienen pesadillas. Y alrededor de los 10, su frecuencia se incrementa otra vez para remitir más tarde". Dijo la Dra. Mirta Ana Averbuch.
Personas de todas las edades tienen pesadillas, pero lo que varía es el contenido. Los niños suelen tener como personajes monstruos en cambio en los adultos suele aparecer alguien que los quiere matar o atacar. Pero siempre el cuerpo se defiende haciendo que nos despertemos.

Es malo tener pesadillas?



Tener pesadillas es totalmente normal, siempre y cuando no se tengan con cierta frecuencia. 
En caso de tenerlas muy seguido, debemos asistir al médico, para descartar cualquier patología (una apnea del sueño o una epilepsia, por ejemplo) o la ingesta de fármacos que podrían estar generándolas. Luego hay 2 opciones, recurrir a terapia o a un especialista en trastornos del sueño.


4 comentarios:

  1. Tal cual! Los chicos sueñan siempre con monstruos, todavía me acuerdo de algunos, ahora soñamos con seres humanos como monstuos, por qué será...
    saludos, sigan así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro!Sí, es verdad, yo creo que de grandes se le teme más a las personas que a los monstruos porque son los seres que realmente conocemos, y que sabemos que son capaces de hacer daño.Al contrario de los monstruos, conocemos su existencia.
      Un saludo, y te esperamos nuevamente por el blog.

      Eliminar
  2. ¿Quién no ha tenido pesadillas? Muy buena entrada, sigan así. Tienen un blog increíble.
    ¡Saludos y besos!
    Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! Gracias ustedes también.
      Todos tuvimos alguna vez! yo anoche tuve una, soñe que mi hermana mataba gente, y yo la ayudaba,era horrible..me daba un miedo.
      Un besoo ♥

      Eliminar