sábado, 22 de junio de 2013

Armando Boix




Nacido el 31 de octubre 1966 en Sabadell (Barcelona), cursó estudios de pintura en la Escuela Massana. Su primera experiencia profesional fue como dibujante de cómics y publicidad y como diseñador textil. Desde muy temprano compaginó su gusto por el arte con la literatura, aunque, desconfiando del valor de los primeros relatos de aprendizaje, se limitó a guardarlos en un cajón hasta atreverse a enviar a una revista el que sería su primer cuento publicado: La belleza inmóvil (1994). A este texto siguieron pronto otros que aparecieron en diversos fanzines, generalmente historias muy breves que le sirvieron para empezar a pulir sus recursos literarios.


Muy pronto sus historias recibieron una amable acogida por parte de los lectores, si bien el espaldarazo definitivo fue responsabilidad del premio Pablo Rido, que por tres años consecutivos le situó entre los finalistas y lo premió en 1996 por el cuento de terror El ayudante de Piranesi. Si se le pregunta, Armando Boix citará este relato entre sus historias favoritas, junto a El noveno capítulo y Wolfgang Amadeus Mozart, tú que estás en los infiernos. Su primer intento de escribir una obra larga se saldó también con un resultado gratificante, pues El Jardín de los Autómatas -un historia de misterio y ciencia ficción en la Barcelona de principios de siglo-, ganó el premio Gran Angular, de Ediciones SM, en 1996. Esta novela se convertiría en su primer libro como escritor profesional y posteriormente fue adquirida por Círculo de Lectores. También SM publicó su segunda novela, El sello de Salomón, aventuras fantásticas en el Mediterráneo del siglo XVII.

Armando Boix nunca ha dejado de participar en actividades organizadas por los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción, y desde 1995 es co-editor del fanzine electrónico «Ad Astra». También dirige la revista «Stalker», dedicada al cine fantástico, mientras colabora con otras publicaciones como crítico y articulista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario