jueves, 27 de junio de 2013

Las ciencias en vacaciones de julio (de Uruguay)

Durante la semana del lunes 8 al 12 julio, la Facultad de Ciencias "se muda" al centro de la ciudad. Con el fin de compartir las actividades y emprendimientos que desarrollan sus científicos, realizarán exposiciones y talleres en el atrio de la Intendencia de Montevideo. 

"En concreto, se trata de dar a conocer lo que la mayoría de la sociedad no sabe que se realiza en la facultad", expresaron desde el centro de estudios.
La actividad se desarrollará en el atrio de la Intendencia de Montevideo, de 10:00 a 17:00 horas, y el evento tendrá el nombre de "Latitud Ciencias 2013", surgiendo como una opción más para la vasta cartelera de actividades que deparan las vacaciones de invierno. Los escenarios estarán montados para recibir a las familias que asistan.
"La actividad es para las familias uruguayas, niños, público en general, además de jóvenes que aún no decidieron qué carrera seguir y allí pueden ver todo lo que se hace en la facultad", contaron desde Ciencias.

Feria Científica.

Latitud Ciencias se constituye así en la primera feria científica realizada en Uruguay, según destacaron sus organizadores. Allí se mostrarán las líneas de investigación más importantes de cada uno de los institutos con los que cuenta el centro de estudios.
"La idea es sacar la facultad por primera vez del edificio", resumió Mariana Pereyra, asistente académica de la Facultad, quien afirmó que la iniciativa comenzó a gestarse cuando el decano de la facultad, Juan Cristina, asumió en el año 2010.

La exposición va desde investigadores que trabajan con moléculas y nanotecnología hasta quienes trabajan con el espacio, como los astrónomos. "El objetivo es buscar que la gente pueda vincular lo que se investiga en la facultad con la cotidianidad, y que se vayan con curiosidad, con entusiasmo", destacaron.
Los visitantes podrán escuchar conferencias y charlas académicas y de interés general, ver pósters y publicaciones para que la gente conozca cómo se comunican en el ámbito científico y presenciar obras de teatro del grupo Físicamente Posible.
Para los más pequeños se montará una estructura con diferentes atractivos, entre los que aparecerá un rincón de pintura y un rincón de megafauna, donde los niños conocerán los animales prehistóricos que vivían en Uruguay.
Además, en el escenario ubicado en la IMM habrá réplicas de huesos y moldes de fósiles, para que los niños trabajen con plasticina y se puedan llevar un recuerdo de la visita a la feria científica.

Fábrica de científicos

La Facultad de Ciencias es la única que forma científicos en el país. Desde su fundación, el 21 de noviembre de 1990, Uruguay cuenta con paleontólogos, biólogos marinos, genetistas, especialistas en climatología y ciencias de la atmósfera, geólogos, bioquímicos, matemáticos, físicos y geógrafos.
Este centro de estudios está conformado por el Centro de Matemáticas y Centro de Investigaciones Nucleares, además de los Institutos de Biología, Química Biológica, Ecología y Ciencias Ambientales, Física, Geografía y Geología.
La mayoría de los profesionales egresados trabajan hoy a lo largo y ancho del país en monitoreo medioambiental, conservación de especies, estudios en minería y geología.
Muchos de los científicos egresados de la facultad han logrado una inmediata inserción laboral en el exterior y hoy participan en diversas investigaciones en el país y el exterior.

Extraido de:

1 comentario:

  1. Muy bueno, las vacaciones son la ocasión ideal para descubrir lugares y actividades de todo tipo. A mi me gustan muchos las estancias de Colonia, son excelentes.

    ResponderEliminar